La conquista del espacio

Espacio exterior Neil Angstrom

     Por: Javier Cardozo

Hay un hecho cierto en la historia del ser humano, y esto es la fascinación que siempre ha tenido por el espacio exterior. Desde su aparición la especie humana ha mirado hacia arriba y se ha interesado por saber que objetos o seres habitan allí.

En un principio no se tenía ningún conocimiento sobre planetas, astros u otros cuerpos celestes. Los objetos más relevantes como el Sol y la Luna eran adorados como dioses, no existía una forma de estudiar el universo mas allá de intentar explicar su existencia a través de la mitología, no obstante esto cambio en la medida que el conocimiento humano fue evolucionando.

Hace miles de años los antiguos griegos empezaron a estudiar los movimientos de los planetas, además de avanzar en la filosofía y el uso sistemático de la lógica como herramienta para la obtención de conocimientos. Copérnico y Galileo demostraron que el sistema solar no gira en torno a la Tierra, sino que esta órbita alrededor del Sol. Los estudios de Newton sobre la gravedad permitieron comprender mejor el comportamiento de los cuerpos celestes, son ampliamente conocidos los aportes de Einstein con su teoría de la relatividad.

Es increíble pensar que se realizaron tantos aportes y descubrimientos sin haber lanzado el primer satélite o de llegar a la luna, allí es donde se hace patente que el espacio es muy difícil de estudiar puesto que el ser humano de forma natural no puede llegar a él y la tecnología para hacerlo tardo milenios en ser desarrollada.

Un pequeño paso para el hombre un gran salto para la humanidad

No fue hasta 1957, décadas después de la publicación de los aportes de Einstein que se logro lanzar el primer satélite, 12 años después en 1969 el primer hombre pisaría la Luna. Cuando Neil Armstrong camino en la superficie lunar materializo un anhelo que la humanidad tuvo durante mucho tiempo.

Basta con revisar obras literarias como las de Julio Verne que publicadas un siglo antes del alunizaje ya imaginaban como podría el ser humano llegar hasta allá. Pero no solo ha existido el anhelo de llegar a la luna, algo que escritores como Isaac Asimov , Arthur C. Clarke o Ray Bradbury han mostrado es que el ser humano tiene como deseo alcanzar todos los rincones del espacio que le sean posibles.

No hay un motivo único para este deseo, posiblemente comparta su origen con aquel pensamiento del ser humano de no sentirse suficiente, de querer superarse a si mismo constantemente y evolucionar.

Una nueva cosmovisión

Durante milenios continentes enteros ignoraban la existencia del otro, cuando se dan los viajes de descubrimiento el ser humano empieza a unificar su planeta.

Mas 500 años después de la llegada de Colon a América parece que se debe ir planeando el nuevo horizonte, este será el espacio y sus cuerpos, no sucederá inmediatamente, no hay que engañar y pensar que en 10 años habrán banderas de países en todo el sistema solar, pero poco a poco debe irse cimentando ese camino.

Sumado al motivo que podría denominarse psicológico, a la especie humana le es conveniente tener la capacidad de salir del planeta tierra por razones como los recursos. La tierra ha sido hogar y proveedora de la humanidad durante toda su historia, no obstante algunos de sus recursos como el petróleo o minerales son finitos y aquellos que pueden renovarse como el uso de la energía eólica también están sujetas a condiciones materiales que pueden variar.

Sumado a lo anteriormente mencionado habría que pensar hasta que punto por muchos sistemas inteligentes que se usen para administrar estos recursos no habrá un tope para ellos, puede que este tope este mucho mas lejos de lo que los ambientalistas creen, puede que sean varios miles de años pero no es descabellado pensar que las necesidades de recursos del ser humano excederán lo que la tierra le puede dar.

¿Un nuevo hogar?

Otra razón es que dentro de los cambios que sufra el planeta de forma natural puede haber alguno que lo hagan prácticamente inhabitable. La tierra no siempre ha tenido la conformación continental que hoy en día se conoce , además de otras consideraciones muy importantes como la temperatura, es bien sabido que el planeta ha pasado por épocas de calor y frio extremos.

El planeta también estará sujeto a las consecuencias producto de los cambios que se den el sol a medida que este envejezca. El punto en cuestión es que para la sobrevivencia de la especie lo mejor es tener la posibilidad de vivir fuera del planeta, por supuesto no será algo inmediato pero tarde o temprano las condiciones favorables para la vida humana que se tienen hoy en día variaran y la humanidad podrá enfrentarse a su extinción si no esta preparada.

¿Es posible la conquista del espacio?

La expansión de la humanidad fuera del planeta conlleva muchos retos, comenzando por el tecnológico. La humanidad ha avanzado bastante, en los últimos 100 años la tecnología se ha desarrollado mas que en casi todos los siglos anteriores, no obstante a pesar de que se puede sentir orgullo por lo que se ha logrado ,el camino por recorrer es muy largo.

Este escrito se realiza en el 2024, año en el cual todavía no se domina toda la energía que el planeta pueda producir, hay investigaciones y avances en energías renovables pero todavía hay una fuerte dependencia de combustibles fósiles.

La aparición de las empresas privadas dedicadas al tema espacial como SpaceX es muy positivo porque las energías de las empresas aceleran las innovaciones y los descubrimientos espaciales pero aun no tienen la capacidad de realizar grandes y trascendentales misiones como enviar personas a Marte .

La tecnología necesaria para poder realizar grandes misiones espaciales y soñar con la colonización todavía no esta disponible y posiblemente pasen varios años hasta que esta sea creada. No se puede decir exactamente cuando saldrán estos inventos, más cuando para muchos países no son una prioridad , el mundo todavía enfrente problemas como la guerra, la hambruna, el control de las enfermedades y problemas económicos que a veces parecieran crónicos.

No hay que temer a decir que la investigación orientada al espacio no es una prioridad, está por supuesto existe pero no se compara con los otros grandes gastos que tienen los Estados o las compañías privadas.

Eso sí , en la medida que los avances tecnológicos lo permitan más estados y compañías estarán dispuestos a invertir en misiones de investigación , cuando entiendan y vean como una posibilidad real que la llegada de el ser humano al espacio traerá beneficios empezara una nueva carrera espacial.

La política y el espacio 

El tema de la carrera espacial hace pensar en otro punto crucial que es el político, quiérase o no las posibilidades de que el ser humano se lance a la conquista del espacio están sujetas en gran medida decisiones políticas.

Los Estados están sujetos a la normativa internacional en este tema que es bastante restrictiva prohibiendo la apropiación de uno de ellos de un cuerpo celeste o de un sector del espacio, sin embargo esto es algo que deberá ser modificado porque en un futuro la necesidad de controlar los recursos que allí se puedan encontrar, sumado a los problemas relacionados con las posibles colonias harán que el tema de la soberanía cambie.

No es cien por ciento seguro que la humanidad entrara en una guerra total por la conquista del espacio, si bien los humanos han demostrado ser bastante violentos a lo largo de su historia no hay una condena sentencia definitiva sobre lo que pasara.

Es seguro que en algún momento habrán altercados violentos, los Estados ya están empezando a crear sus fuerzas espaciales ,pero no es seguro que haya una contienda total por la conquista o al menos ojala no la haya, si bien no se puede afirmar con seguridad que la habrá tampoco se puede descartar totalmente su existencia.

¿Un escenario realista o ciencia ficción?

El escenario ideal seria que tomando en cuenta la experiencia histórica se tenga la capacidad de realizar un proceso planificado donde no se cometan los errores del pasado. La humanidad debe planificar en la medida de lo posible su avance fuera del planeta, mas si se consigue con vida.

Este punto no es ciencia ficción , hay científicos que estudian la posibilidad de que exista vida fuera del planeta e incluso la sociedad en si parece que en la medida que pasa el tiempo aumenta su creencia de que la tierra no es el único planeta habitado.

Puede que la humanidad llegue a marte y a otros cuerpos celestes del sistema solar sin encontrarse con vida, pero si sigue su expansión puede que la encuentre, ya sea en un estado celular o con organismos desarrollados e incluso inteligentes.

Si ya es difícil poder pronosticar como podrá ser la expansión de la humanidad por el universo, es aun mas difícil pensar que podrá suceder si la humanidad encuentra vida, esto conllevaría grandes debates porque haría reevaluar a la humanidad sobre su papel en el universo. Quizás en ese momento la humanidad deberá tomar la decisión si se confirma como una especie violenta y con ansias de dominio o lograr superarse y expandirse sin subyugar y destruir.

El futuro que nos espera

Lo importante de todo esto, es que se entienda que el destino de la humanidad esta en el espacio. A menos que la humanidad se contente con verse limitada a lo que pueda hacer y obtener de la Tierra, deberá expandirse por el universo. Lo que se debe intentar es preparar el camino para que esto suceda, que esta conquista se de entendido como un logro para la humanidad y no bajo el concepto clásico de destruir aquello que es diferente a lo conocido y luchar contra los que buscan los mismos logros. Si el ser humano logra desarrollar la tecnología para llegar y colonizar cuerpos celestes posiblemente también tenga la capacidad de desarrollar armas de destrucción masiva con una potencia impensada hoy en día. Lo mejor que le puede pasar a la humanidad es que en la medida que evolucione tecnológicamente también lo haga espiritualmente , ya que así podrá ver y vivir el mañana de una mejor forma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio