Por Javier Cardozo
Una de las grandes características del ser humano a lo largo de su historia es que parece tener una necesidad por conectarse con aquellos elementos que están mas allá de la experiencia humana común , de ligar su existencia con seres y planos que superan lo terrenal .Desde los albores de la existencia humana hasta las épocas mas recientes el ser humano parece tener una necesidad por lo trascendental.
Lo trascendental puede ser entendido como aquello referido a lo espiritual y divino, entiéndase esto como la existencia de un Dios o dioses, el Alma , el cielo, infierno así como otros conceptos derivados o relacionados con ellos como el Nirvana y la reencarnación. Analizar esta necesidad del ser humano de acercarse a estos mundos que están mas allá del plano físico , de lo que sus sentidos le pueden decir a prima fase conlleva varios puntos que serán expuestos en este ensayo, esto se hace orientado a dejar sentado un criterio frente a las criticas que se le hace a la existencia de lo espiritual en la vida del humano. En primera instancia se expondrán una serie de argumentos tendientes a criticar la existencia de lo trascendental y su papel en la vida humana , posteriormente se hará una refutación de los mismos.
Puede decirse que el ser humano puede creer en lo trascendental como una forma de explicar el mundo a su alrededor. No es un secreto que el ser humano en distintas regiones y durante mucho tiempo le asigno el carácter de divino a fenómenos naturales como los eclipses, las lluvias e inclusive la existencia de la Luna y el Sol , basta echar un vistazo a distintas mitologías para encontrarse con multitud de dioses solares como Amatersau y Ra asi como dioses lunares como Tsukuyomi o Chia .El Homo Sapiens dotado de raciocinio buscaba entender de una u otra formas las cosas que pasaban a su alrededor , no le bastaba ver que caían los rayos y asumir que simplemente pasaba por algo ,además sus sentidos parecían no otorgarle la información necesaria para conocer el origen y el por que de dichos fenómenos . Si bien su cerebro tenia la capacidad de generar el raciocinio, no podía arrojar explicaciones físicas sobre esos sucesos , no conocía de meteorología , física o química , por lo que impresionado por estos fenómenos termino atribuyéndoselo a fuerzas que no podía controlar y que eran muy superiores a él.
Dentro de estos fenómenos hay uno que ha causado no solo fascinación sino terror en toda la historia humana como es la muerte. La especie humana en toda su existencia nunca ha podido terminar de entender la muerte, su mente no termina de asimilar que la existencia física tiene fecha de caducidad y que no se puede hacer mucho al respecto. Esto lo pudo haber llevado a crear una serie de mitologias que le permitieran creer que de alguna forma podía seguir viviendo tras la muerte corpórea. Walpola Rahula en su libro Lo que El Buda Enseño argumenta que el ser humano crear a Dios con un doble instinto .Primero por un instinto de autopreservación puesto que Dios generalmente visto no solo como todopoderoso sino como benevolente y como un padre protege a sus creaturas. Segundo, la existencia de Dios permite la creencia en el alma , en su inmortalidad y por lo tanto en la continuación de la vida. En pocas palabras siguiendo esta idea se podría argumentar que Dios y el alma no son mas que creaciones humanas destinadas a actuar como parachoques psíquico frente al hecho traumante de la muerte. Que hay una vida después de la muerte puede ser mas fácil de aceptar que pensar que todo se sume en las tinieblas de la inexistencia.
Este argumento cobra sentido, cuando se piensa que aun así Dios realmente no existiera, la creencia que se tiene en él sirve como un alivio para miles de millones de personas en el mundo ,a la vez es un hecho comprobado que el ser humano busca incesantemente conservarse, es su instinto biológico , por algo ha desarrollado con tanto ardor la medicina , no solo lo hace como un alivio a traumatismos o enfermedades ocasionales como podría ser un desgarre de un ligamento o una gripe sino lo hace en ultima instancia porque desea ser inmortal. El deseo de inmortalidad puede volcarse de forma indirecta en la existencia del alma que seria esa esencia imperecedera que existirá por siempre como también se puede dar de forma indirecta con el mencionado caso medico , este deseo puede observarse desde las épocas mas remotas de las cuales se tiene registro.
La Epopeya de Gilgamesh que es la obra literaria mas antigua de la que se tiene registro habla justamente de la búsqueda de la inmortalidad, fue escrita miles de años antes de Cristo .Desde entonces el ser humano ha dejado ver en distintos tipos de manifestaciones que nunca quiere morir , por algo tantas figuras religiosas resucitan o simplemente no pueden morir. La necesidad de trascendencia también puede ser abordada desde el punto de vista de que el ser humano no se basta a si mismo , es consciente de que es una creatura débil en comparación con el mundo que lo rodea, sus capacidades físicas en cuanto fuerza y velocidad son bastante limitadas al lado de los animales , su resistencia también puede dejar que desear ,por lo tanto el ser humano ha deseado trascenderse a si mismo y ser un super ser , ha deseado tener la capacidad de resistir mas , de ser mas rápido y de ser mas fuerte.
Esta necesidad puede observarse por ejemplo en la religión donde se le atribuyen características sobre humanas a dioses como Hércules o Thor así como en la literatura en la figura héroes como Aquiles , Diomedes y Odiseo. Es curioso pensar que en casi ningún caso se encuentra un Dios o Héroe que sea visto como mas débil que el ser humano promedio , estos tienen que ser mejores en todo o en casi todos sentido, tienen que ser algo que explique los fenómenos de la naturaleza pero también que simbolicen el deseo del humano de sobrepasarse a si mismos. Esto no se acaba en la época antigua ya que en tiempos mas recientes desde Nietzsche y su filosofía del superhombre hasta el débil Clark Kent que se transforma en superman la humanidad sueña con llegar mas alto.
Otro punto que se puede dar a favor de la inexistencia de lo trascendental es que la creencia en esto no solo es una herramienta psicológica que sirve para soportar el hecho de la muerte sino para entender y soportar el sufrimiento así como para entender el mal. Al estar dotados de una mente el ser humano no solo puede sufrir físicamente sino puede sufrir emocionalmente. La creencia en que los sufrimientos serán recompensados en la próxima vida así como el mal será castigado pueden servir como un alivio psicológico a las personas.
Cuando una calamidad acontece en la vida de alguien esta comúnmente se preguntara ¿ por qué sucede?, en muy pocas ocasiones se ve que una persona se ve sometida a alguna dificultad ya sea esta de cualquier índole sin que se termine preguntando por las razones de ello , las personas no simplemente tienen un accidente de transito donde casi pierden la vida , se recuperan y siguen como si nada hubiese pasado , teniendo como explicación solo lo relacionado con el mundo físico como por ejemplo que los neumáticos de su carro estaban en mal estado sumado a que la carretera estaba resbalosa .Esto no sucede, las personas buscan atribuirle algún significado trascendental a las cosas negativas que suceden en su vida , esto sucede así porque quizás sea una forma en que pueden asimilarlo mejor , si piensan que eso les sucedió porque Dios tiene un plan para ellos puede que interpreten mejor su calamidad que simplemente todo se dio por un conjunto de efectos físico.
La creencia en que existe una realidad superior a la terrenal puede ayudar a las personas a soportar las dificultades de la vida. Una persona que sufra constantemente calamidades puede suponer que Dios la esta poniendo a prueba o que aquello que esta soportando va a acabar para después de la muerte darle paso a la vida eterna. Hay que seguir haciendo hincapié que en pocos casos las personas asumen con objetividad sus sufrimiento, raramente se analiza cuales son las causas reales del mismo. Por ultimo puede decirse que la creencia en lo trascendental puede hasta cierto punto intentar justificar el mal puesto que se puede creer en Satanás ,demonios o brujerías que son los causantes de que el mal exista. Se tiene entonces que el sentimiento de lo trascendental puede ser visto como una creación psicológica para proteger a las personas y justificar las cosas que suceden a su alrededor.
Si el ser humano tal como lo expone Ayn Rand evaluara su vida y lo que sucede en el mundo exterior de forma objetiva puede argumentarse que no necesitaría lo trascendental en razón de que buscaría entender racionalmente todo y se sujetaría a lo que su razón le dicte. Si la muerte es el fin no sufriría porque es inútil sufrir por algo irracional como la posibilidad de seguir existiendo después de que cese la vida . Intentar explicar la existencia de la necesidad de lo trascendental es muy complejo ya que hay fuerzas contrapuestas en el ser humano. Miguel de Unamuno hace mas de 100 años publico. Del sentimiento Trágico de la vida donde explica que hay un elemento racional en las personas que las hace dudar de todo lo relacionado con el mundo espiritual , que les pide explicaciones basadas en la lógica y en el conocimiento científico ,pero en contraposición a esta postura de cerebral esta esa pulsión o intención de creer , aquella que puede decirse esta liderada por el corazón y le pide a las personas que crean , que hay una existencia superior al plano físico
que se observa diariamente , esta lucha entre el cerebro y el corazón , entre la razón y la fe donde parece que ninguna de las dos termina de ganar es lo que Unamuno llama el sentimiento trágico de la vida.
Ahora bien , expuestos ciertos argumentos que niegan la existencia de lo trascendental y enfocan la necesidad de esta como una especie salvaguarda psicológico es menester exponer ciertos argumentos de porque esta necesidad corresponde a una realidad , es decir, que lo trascendental existe y la necesidad acceder o conectarse con ello es natural al ser humano.
El hecho de que durante muchas épocas , en casi todos los rincones donde el ser humano ha existido hayan manifestaciones de corte religiosa da mucho que pensar, no se tratan de palabras vacías , desde los primeros pobladores aborígenes de el continente americano hasta los primeros pueblos de Asia e incluso los aborígenes de la actual Nueva Zelanda todos han creído de una u otra forma en dioses ,espíritus y en la vida después de la muerte. Esto hace pensar con mayor ahínco cuando se descubre que se han compartido arquetipos mitológicos , por ejemplo los mitos de la creación del mundo , en muchas mitologías el mundo surge de un océano primordial, inclusive en el viejo testamente se habla de que Dios se movía sobre las aguas.
El Diluvio universal aparece también en diversas religiones , un mesías o héroe que nace una virgen , que muere y posteriormente resucita no es un elemento único del cristianismo, inclusive el nacimiento en un lugar humilde lo comparten figuras como Cristo y Krishna. Lo anteriormente escrito solamente unos ejemplos de las similitudes que se pueden encontrar entre religiones , esto parece apuntar a que parece haber una idea en común acerca de la realidad trascendental y los arquetipos que lo componen.
Es cierto que la idea de lo trascendental como una protección psicológica tiene sentido, aunque este argumento difícilmente puede explicar la aparición de manifestaciones espirituales en toda la historia humana. Además el hecho de que la existencia de Dios pueda resultar conveniente a la psique humana no significa necesariamente que este no exista, si bien puede suscitar ciertas sospechas no implica de forma categórica que por el hecho de que la humanidad quiera que exista este no pueda existir objetivamente. Dios puede existir de forma independiente al deseo o no de su existencia por parte de las personas.
Un punto muy importante es que es cierto que la creencia en lo trascendental muchas veces fue explicación de fenómenos que tienen un origen totalmente natural como los terremotos , ahora bien esto sucede porque se ha partido de una concepción de un Dios o una realidad trascendental que interviene constantemente en la vida diaria. El Libro de los Espíritus de Allan Kardec define a Dios como la “ Inteligencia Suprema causa primera de todas las cosas”, si se concibe a Dios como una especie de maquinista todopoderoso que acciona todas las palancas que mueven el mundo físico tarde o temprano se va a llegar a la conclusión de que esto no es así , las plantas producen oxigeno por fotosíntesis no porque un ser divino o magia haga que produzcan oxigeno de la nada. Es cierto que el ser humano ha tardado mucho tiempo en dejar de ver a Dios como este maquinista , el problema es que no ha dejado de verlo así para verlo como un principio supremo ,la causa primera e infinita sino que piensa que puesto que cada vez mas puede explicar de forma científica y material las cosas que suceden a su alrededor por lo tanto Dios y todo lo que lo rodea no existe. Dios puede existir y ser el principio supremo sin tener que estar actuando constantemente en el mundo material.
También es cierto el hecho de que muchas personas le tienen miedo a la muerte , no obstante no solo la historia sino la vida diaria tiene ejemplos de lo contrario. Comúnmente un joven de 20 años tiene mas miedo a morir que un anciano de 80 que esta mas cercano a ella. Es cierto que muchos mueren temiendo lo que esta después pero muchos otros mueren en paz , incluso ven a la muerte como el descanso final tras una vida de labores. Así como se ha mal interpretado el accionar de Dios en el mundo también se ha mal interpretado la vida después de la muerte. En el caso del cristianismo muchas personas creen que el cielo se trata de un lugar físico , casi como si al morir se encontraran en su lugar favorito del mundo solo que sin los males terrenales pero esto no es así . En su Libro Introducción al Cristianismo el entonces Joseph Ratzinger aclara que el cielo no es un lugar físico , no hay ninguna parte en la Biblia o en la doctrina oficial de la Iglesia que lo diga , el cielo es un Estado de conciencia superior donde el alma esta en conexión plena con Dios.
Si se toma este concepto del cielo puede inclusive relacionársele con el Nirvana que según el Budismo es la liberación definitiva , el despertar del ser , la liberación de todas las ataduras . Es curioso pensar que las religiones de una u otra forma apuntan a que el ser humano puede llegar a un estado de conciencia superior . Esto se relaciona también con lo expuesto de que el ser humano no se basta a si mismo , esto es parcialmente cierto , el ser humano siempre ha querido ser mas, este instinto lo ha llevado de ser un nómada, cazador y recolector a viajar a la luna , curar enfermedades y desarrollar tecnologías que hace siglos atrás parecían sueños.
El ser humano intuye que hay estados de conciencia superiores a los que comúnmente puede acceder , la humanidad ha tenido varios “ maestros iluminados” que le han mostrado que existe un camino superior. Sócrates en Grecia y Buda en la India enseñaron la importancia
de lo espiritual y de vivir una vida con moral orientada hacia la realización del ser. No es muy atrevido decir que la gran mayoría enfocan de una u otra forma que el ser humano esta llamado a evolucionar. El hecho de que el ser humano busque acercarse a lo trascendental para lidiar con el sufrimiento no necesariamente es negativo puesto que si bien es engañoso decir que se tuvo un accidente porque un demonio o un brujo le hizo daño a esa persona no tiene nada de malo que esa persona encuentre refugio en la oración , en la meditación, en Dios. El hecho de que el Budismo ofrezca una vida para terminar con el sufrimiento no significa que toda su doctrina es falsa, hay que repetir que el hecho de que beneficie al ser humano creer en eso no lo hace necesariamente falso.
Lo que el Buda enseño no fue simplemente a cerrar los ojos cuando se sienta dolor sino que planteo una compleja cosmovisión de la existencia donde encuentra que la existencia es sufrimiento , el origen del sufrimiento es el apego y deseo , hay una forma de cesar estos que es llegar al Nirvana y se llega a este a través del Noble Octuple Sendero. Buda no planteo que el sufrimiento cesa de manera mágica ,
recitando un hechizo y mezclando alimentos sino que entendió que la mente puede liberarse de sus ataduras lo que lo hace ser libre y poner fin al sufrimiento. El budismo esta lleno de consideraciones de una profunda verdad tanto religiosa como filosófica y hasta psicológica.
Hay que dejar por sentado que la vida humana cobra mas sentido cuando se entiende que existe la posibilidad de evolucionar , cuando se sabe que existen planos superiores a los cuales se puede llegar. El ser humano que aspira a tener un mejor nivel de conciencia actúa de mejor forma, además la existencia de lo trascendental le entrega la posibilidad de conocer un marco moral . El ser humano tiene libertad para obrar , si no la tuviera no tendría sentido evolucionar o no en lo espiritual , serian autómatas que pueblan la tierra , la libertad significa la posibilidad de hacer el bien así como de hacer el mal .
Ahora bien lo que es bueno o malo ha variado en cierto grado a lo largo de las culturas y de las épocas no obstante seria erróneo decir que es totalmente subjetivo , los principios de las grandes religiones son muy parecidos en cuanto a lo que se considera bueno y malo , los 10 mandamientos del Nuevo Testamento pueden ser aceptados por personas con distintas culturas . SI , hay cosas que pueden ser subjetivas como la vestimenta , los gustos musicales , literarios u otros pero hay un punto donde las cosas son de una u otra forma , si la
objetividad no existe la vida y existencia humana no tiene sentido puesto que se tendría anarquía en el peor sentido de la palabra donde cada quien puede decidir si matar o robar esta bien o no. En la anarquía moral cada juicio es valido tanto el que incita a la violencia como el que no. Si algo ha demostrado el relativismo moral es que destruye al ser humano porque le quita las bases fundamentales sobre las cuales se afiance su ser. No es imposible que existan persona buenas que no crean en lo trascendental , las hay pero inclusive ellas mismas han sido aunque sea indirectamente iluminadas por lo que los valores provenientes de las grandes tradiciones espirituales han emanado.
Mientras el ser humano siga creyendo que va a poder entender lo trascendental con el método científico se encontrara que no podrá comprenderlo. No se puede esperar que Dios sea el resultado de una ecuación matemática o que el Alma humana salga de la combinación de ciertos elementos químicos . Es entendible que sea difícil aceptar la existencia de lo trascendental cuando esto se escapa a la lógica y al método que los seres humanos han desarrollado para lidiar con el mundo físico y que ha dado tantos resultados. El método científico tiene la capacidad de en algún momento llevar a la humanidad a Marte pero no le sirve para ser una mejor persona , puede llegar a otro planeta y seguirá cometiendo los mismo errores que comete en la tierra.
Las ventajas que el avance del conocimiento humano han otorgado son innegables pero las necesidades intimas de las personas siguen siendo las mismas , como enfrentarse a la soledad , al sufrimiento , a la muerte , como saber que es lo bueno y lo malo .La ciencia ha hecho mucho bien pero cuando ha servido para fines perversos ha causado mucho mal por algo la existencia de la bomba atómica en el siglo pasado hizo reflexionar a tantos filósofos y científicos , el humano se encontró en ese momento con que tecnológicamente había avanzado mucho , tanto que Oppenheimer científico detrás de este invento cito el Bhagavad Gita al expresar “Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos».
Se supo que mientras se había tenido una rápida evolución tecnológica la evolución espiritual y de conciencia no había sido igual. Si el ser humano creer que solo a través del mejoramiento material vivirá una vida mas feliz se encontrara que esta muy equivocado. No se trata de que se olvide todo el avance material que se ha tenido y se vuelva a la edad de piedra sino que se entienda que en ningún momento de la historia el ser humano ha estado conforme y plenamente satisfecho con lo que sus logros materiales le han dado.
En resumidas cuentas puede decirse que el ser humano necesita lo transcendental porque es aquello que le da un marco moral lo que le permite guiar su actuar y así poder trascender los sufrimientos de su realidad física y lograr la plenitud espiritual, conectarse con las realidades superiores y encontrarse con Dios , inteligencia y bien supremos